top of page

El nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, y su relación a los microsismos

Nacimiento de un volcán en la Ciudad de México: ¿relacionado con los microsismos?

En los últimos meses, la Ciudad de México ha experimentado una serie de microsismos que han causado alarma entre la población. Algunos expertos creen que estos microsismos podrían estar relacionados con el nacimiento de un nuevo volcán en la zona sur de la ciudad.

La Sierra del Chichinautzin, ubicada al sur de la Ciudad de México, es un campo volcánico activo. En esta zona se han formado más de 200 volcanes monogenéticos, que son volcanes que nacen, erupcionan una sola vez y luego se extinguen.



El último volcán que nació en la Sierra del Chichinautzin fue el Xitle, hace aproximadamente 2.000 años. El Xitle es un volcán de tipo monogenético que se encuentra en la zona de Ciudad Universitaria.


Según un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el tiempo promedio entre el nacimiento de un volcán en la Sierra del Chichinautzin es de 800 a 1.200 años. Esto significa que es posible que un nuevo volcán nazca en la zona en cualquier momento.


Los microsismos son eventos sísmicos de baja intensidad que pueden ser causados por una variedad de factores, entre ellos la actividad volcánica. Es posible que los microsismos que se han registrado en la Ciudad de México en los últimos meses estén relacionados con el ascenso de magma a la superficie, lo que podría indicar el nacimiento de un nuevo volcán.


Sin embargo, es importante señalar que la relación entre los microsismos y el nacimiento de un volcán no está del todo clara. Los microsismos también pueden ser causados por otros factores, como la actividad geológica de la zona o la construcción de túneles subterráneos.

Los científicos continúan estudiando los microsismos que se han registrado en la Ciudad de México para determinar su origen y posible relación con el nacimiento de un nuevo volcán.

bottom of page