De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science, el monzón sudamericano, una corriente de vientos que determina el clima de gran parte del continente americano, podría llevar al Amazonas brasileño a un punto sin retorno. Esto ya que debido al cambio climático, el monzón sudamericano se ha descontrolado y al día de hoy ha provocando intensas sequías, vientos secos, incendios forestales y hasta un 30% menos de lluvias en la Amazonía. Esta terrible crisis podría hacer que los pulmones del mundo nunca se recuperen.
Los meteorólogos advirtieron que el monzón sudamericano tiene la capacidad de convertir al verde Amazonas en un árido desierto dentro de algunos años si el cambio climático sigue siendo tan devastador. Por lo tanto, los gobiernos responsables del Amazonas deben tomar medidas inmediatas para dejar de lado los combustibles fósiles y los químicos tóxicos, evitando así la contaminación y frenando el calentamiento global.
"Estamos ante dos fenómenos, el paso del El Niño y el incontrolable cambio climático provocado por el monzón Sudamericano. La intersección de todo esto provocó un comienzo de año con inundaciones aquí en el Amazonas y ahora nos enfrentaremos a terribles hasta finales del año”
-Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente de Brasil
Según las autoridades de Brasil, la grave sequía en este país se debe además del monzón sudamericano al fenómeno del Niño, un hecho que hasta el día de hoy ha afectado a más de 100 mil personas, pero que de continuar podría perjudicar a más de 500 mil habitantes dentro y fuera del Amazonas.
Por Ilse Roldán
@ilyrockmx
Comments