top of page

El Monstruo del Lago Ness: ¿Mito o realidad?

La historia de "Nessie", el monstruo del lago Ness, es una de las más antiguas de Escocia. Misma que no sólo ha inspirado a escritores, la realización de películas y series de televisión, pues también atrae a miles de turistas a este lago para encontrar lo que se dice que es un enorme monstruo que habita en las profundidades.


La leyenda se remonta al año 565, cuando el misionero irlandés Columba de Lona, se encontró con una bestia en el río Ness. Años más tarde, en el 1933, una noticia en el periódico The Invesness Courier, hizo eco a causa del avistamiento de “una criatura parecida a una ballena” en las aguas del lago, un evento por demás extraño.

Así que medida que estos rumores se hicieron más populares, expertos intentaron demostrar que sólo eran eso, rumores, y que ningún monstruo vivía en el lago.


Una de las imágenes que más vueltas ha dado al mundo, y que ayudó a creer esta leyenda, fue una imagen en blanco y negro donde se aprecia una especie de "animal". Conocida como la “del cirujano” que fue tomada en 1934, la cual años más tarde se confirmó que era mentira y que el monstruo era un submarino de juguete con una cabeza hecha de masilla de madera.



Sin embargo, la leyenda, los avistamientos, ruidos extraños, testimonios y la vibra extraña del lago Ness continúa dejando una enorme duda sobre si algún ser habita realmente este lugar, por lo que en el año 2023, científicos y aficionados se reunieron en Escocia para hacer una búsqueda exhaustiva que revelara finalmente si esta criatura existe. La expedición más grande de los últimos 50 años a propósito de este misterio.


Entonces ¿qué fue lo que se descubrió?

Con ayuda de cámaras infrarrojas que sobrevolaron el lago e hidrófonos para detectar sonidos submarinos no habituales, más de 300 personas, entre científicos y aficionados recorrieron todo el lago Ness, lago de agua dulce más grande del Reino Unido, para encontrar al llamado monstruo Nessie.


Sin embargo, aunque no se obtuvo ninguna prueba física, se recabaron algunas ondas auditivas desde el fondo del lago, que no corresponden a ningún animal conocido e imágenes infrarrojas que revelaron formas extrañas al fondo del lago. Fenómenos que continúan investigándose.


Pruebas que de ser reales podrían hacer que esta leyenda se convierta en un fenómeno vivo y real que cambiaría la historia de los mitos conocidos por la humanidad.



Por Ilse Roldán

@ilyrockmx




コメント


bottom of page