top of page

El misterio del triángulo de las Bermudas

El triangulo de las Bermudas es un misterio que ha atormentado a la humanidad, por la gran cantidad de desapariciones inexplicables de barcos y aviones reportadas a lo largo de los años. Aunque la ubicación exacta del Triángulo de las Bermudas no se ha determinado oficialmente, se estima que su superficie es de aproximadamente 1,3 millones de kilómetros cuadrados, en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Miami en Estados Unidos y Puerto Rico.

Triangulo de las Bermudas

El interés por el Triángulo de las Bermudas comenzó a mediados del siglo XX, sobre todo con la publicación de un artículo de Vincent Gaddis en 1964 titulado "El mortal Triángulo de las Bermudas". Desde entonces, ha habido informes y teorías sobre desapariciones en la zona, incluida la desaparición del vuelo 19 en 1945, la desaparición de cinco escuadrones de bombarderos torpederos de la Armada de los EE. UU. y el carguero SS Marine Brimstone Queen en 1963.


Uno de los últimos incidentes fue en enero de 2017, cuando la Guardia Costera de Florida dijo en un comunicado que un barco con destino a Florida había desaparecido tras zarpar de las Bahamas el día anterior. Después de una intensa búsqueda de 84 horas, la búsqueda fue cancelada y todavía no hay señales del barco y su tripulación. 


Sin embargo ¿Realmente sabemos qué es lo ocurre en esa región? Existen muchas teorías alrededor de lo que puede llegar a pasar y el porqué  de la desaparición de tantas naves, tanto por aire como por mar. Las teorías sobre las causas de estas desapariciones varían ampliamente y se pueden dividir en dos grandes categorías: fenómenos naturales y fenómenos sobrenaturales.


Teorías Naturales:


  • Corrientes oceánicas y clima: La zona es conocida por fuertes corrientes oceánicas y fuertes tormentas, lo que puede explicar muchas desapariciones.


  • Error humano: El tráfico aéreo y marítimo en esta zona es bastante elevado, por lo que el potencial de error humano es alto. Como fallos técnicos de grandes aparatos o con malas decisiones.


  • Gas metano: Algunos investigadores han sugerido que las burbujas de metano que se elevan desde el fondo del océano pueden reducir la densidad del agua, provocando que los barcos se hundan rápidamente. En las Bahamas, el calor de las aguas tropicales y de los propios barcos pueden provocar explosiones de metano que crean corrientes altamente tóxicas y destruyen los barcos como si fueran de papel.


  • Anomalías magnéticas: Algunas personas creen que las anomalías magnéticas pueden afectar los instrumentos de navegación y desorientar a los pilotos y marineros .El Triángulo de las Bermudas es uno de los dos únicos lugares de la Tierra donde las brújulas apuntan al norte verdadero en lugar del norte magnético, razón por la cual se dice que las brújulas se rompen en el Triángulo de las Bermudas.


  • Meteorológico: Otra posible teoría tiene que ver con la climatología. Los tifones, los huracanes y las grandes tormentas que generan olas de varios cientos de metros de altura pueden provocar fácilmente accidentes en grandes barcos en el mar y aviones en el aire.


  • Agujero azul: Hay agujeros azules en el fondo del océano de las Bahamas. En la zona existen cuevas que tienen miles de años y generan corrientes muy fuertes capaces de propulsar barcos de gran tonelaje. Son cuevas verticales muy profundas. Se cree que el área alberga el agujero más profundo del mundo, conocido como el Agujero Azul Sansha Yongle, que tiene 300 metros de profundidad. 


misterios del triangulo de las bermudas

Teoría paranormales:


  • Ovnis y extraterrestres: Teorías sugieren que esta área es un punto crítico para la actividad extraterrestre. Incluso hay una teoría que sugiere que es una estación extraterrestre en la que las personas son abducidas para ser llevadas a otros planetas a ser estudiados con la finalidad de comprender a la humanidad, sin embargo hay una segunda teoría que dice que los extraterrestres “salvan” a las tripulaciones del Holocausto final. 


  • Atlántida: Otra teoría afirma que las ruinas de la ciudad perdida de la Atlántida y su avanzada tecnología pueden estar ubicadas en el Triángulo de las Bermudas y contribuyeron a su desaparición. El psíquico Edgar Cayce (1877-1945) siguió esta teoría y afirmó que los atlantes poseían tecnología muy avanzada, incluidos "cristales de fuego" capaces de emitir rayos y recolectar energía. El experimento salió mal y su maravillosa isla finalmente se hundió, y el poder de estos cristales sigue activo hoy en día, alterando el equipamiento técnico de barcos y aviones.


  • Portales a otras dimensiones: Algunos creen que la zona puede tener portales a otras dimensiones, lo que puede explicar la repentina desaparición de barcos y aviones.


  • Agujero negro: Aunque los agujeros negros existen, y varios científicos han propuesto varias teorías, incluido el famoso Stephen Hawking, es poco probable que existan en el campo. Porque un agujero negro es una región confinada del espacio donde la masa concentrada es tan fuerte que nada puede escapar a su atracción. Es decir, si hay un agujero negro en el agua o en el cielo, todo lo que pase por él desaparecerá sin excepción.


  • Un monstruo marino que vive en el Triángulo de las Bermudas: El Kraken es un enorme monstruo marino que devora todo lo que encuentra a su alcance. Él y otros animales similares supuestamente viven en las aguas del Triángulo de las Bermudas y comen todo lo que se llevan a la boca. Este mito pudo tener su origen en los avistamientos por marineros y piratas de calamares gigantes, de 14 y 15 metros de largo, que vivían en las aguas profundas de mar abierto. 


La Guardia Costera de Estados Unidos y otros investigadores creen que el número de personas desaparecidas en el Triángulo de las Bermudas no es significativamente mayor que en cualquier otro lugar del océano con un tráfico similar. Muchas desapariciones se deben a las inclemencias del tiempo, errores humanos y otros factores conocidos. Aunque el Triángulo de las Bermudas sigue siendo un objeto fascinante y misterioso, la mayoría de las desapariciones pueden atribuirse a causas naturales o provocadas por el hombre. Una combinación de mito, folclore y realidad crea un aura de misterio sobre la zona, pero la evidencia científica no respalda las teorías más extremas.

Comments


bottom of page