El Pensador, de Auguste Rodin, es de las esculturas más famosas del Mundo por lo que se ha recreado miles de veces en múltiples elementos culturales: caricaturas, cine, publicidad, cómics, juguetes y más. Seguro la haz visto, pero realmente ¿Recuerdas su postura? ¿Dónde recarga su brazo: la frente, la barbilla o la boca? ¿Y en qué pierna?.
La famosa estatua de Rodin, ha sido víctima del conocido como "efecto Mandela" pues realmente confunde mucho cuál es su pose verdadera y aquí te decimos la verdad detrás de este misterio.
El Pensador es una de esas obras que aún sin ser un gran conocedor del arte, o la escultura, seguramente conoces y has visto aunque sea en alguna imagen o alguna réplica.
Ahora, trata de recordarla, sin buscar imágenes, ¿si tuvieras que recrear su postura, cómo lo harías? ¿Dónde pondrías tu brazo izquierdo? ¿Dónde el derecho? ¿Qué brazo recargarías sobre qué pierna? ¿Cómo pondrías tu mano, abierta o en puño? ¿Dónde la recargarías, en tu frente, tu barbilla (o mentón), tu boca, o en algún otro lado? Adopta la postura por unos segundos.
Resulta muy curioso que en la mayoría de las referencias que se hacen a la escultura, se le representa de forma distinta a como es en realidad.
Sin embargo, esta es la pose real; sentado, las piernas semi abiertas, el brazo y el codo derechos están sobre pierna izquierda, su mano se encuentra semi abierta y palma hacia abajo, puesta sobre la boca (como si se estuviera comiendo sus nudillos), mientras que brazo izquierdo también está sobre la pierna izquierda.
¿Crees que todas las variaciones que hay respecto a la postura de El Pensador se deban a que la gente recuerda mal la escultura? ¿O existirá la posibilidad de que hayamos convivido con diversas versiones de la obra, las cuales forman parte de diferentes Universos?
Por Ilse Roldán
@ilyrockmx
コメント