top of page

Dragón negro: en las sombras del océano

El dragón negro, también conocido como hocicudo, (Idiacanthus antrostomus), es una de las especies más misteriosas de las profundidades abisales. Es una especie de pez abisal, su cuerpo es color negro el que le brinda excelente camuflaje, además carece de escamas, lo que le permite moverse suavemente a través del agua sin reflejar la luz. Sus grandes ojos son una característica notable y sugieren que es un depredador visual en un mundo donde la visibilidad es casi nula.

Habita en aguas profundas de 4000 a 5000 metros de profundidad, en aguas obscuras y frías del Pacifico oriental

 

Los machos pueden llegar a medir hasta 7.6 centímetros de longitud, son ovíparos, posee cuerpo alargado y aplanado   lateralmente por lo que puede moverse eficientemente en aguas profundas.

Se alimentan de peces, crustáceos e invertebrados marinos que habitan en las profundidades, que digieren en estómagos recubiertos por tejido negro que bloquea cualquier luz que produzcan los animales bioluminiscentes de los que se alimentan.

Aunque Idiacanthus antrostomus se encuentra en las profundidades del océano, donde hay menos depredadores, aún tiene enemigos naturales, como otros peces abisales más grandes.

Además, como muchos peces de las profundidades, Idiacanthus antrostomus se enfrenta a la amenaza del cambio climático. La alteración de los ecosistemas marinos y la posible alteración de su hábitat debido a la contaminación y el aumento de la temperatura del océano pueden afectar su población.

Actualmente, Idiacanthus antrostomus no está clasificado como una especie en peligro de extinción, pero debido a su hábitat en las profundidades marinas, donde los estudios son limitados, se sabe poco sobre su población exacta y su tendencia a largo plazo.

MVZ ESPECIALISTA ELSA DIÉGUEZ B.

Comments


bottom of page