top of page

Descubrimiento de una nueva especie de anaconda verde en el Amazonas.

Es una serpiente que pesa 200 kilogramos y es una especie nunca antes vista. Lo cual abre el mundo para los expertos en el mundo de las serpientes.



Las anacondas son mundialmente conocidas por ser grandes, pesadas y fuertes. Están situadas en  la región tropical de Sudamérica. Según la revista Diversity, los investigadores encontraron una nueva especie de serpiente verde en la Selva Amazónica.


Solamente eran conocidas 4 grupos de especies dentro del género Eunectes (género al que pertenece la anaconda), hasta el descubrimiento de un grupo de exploradores, que incluía en el grupo al actor Will Smith. 


Los científicos primero decidieron catalogarla como una serpiente Eunectes murinus, pero después de recoger varias pruebas se dieron cuenta que no pertenece genéticamente a la misma especie. Está anaconda pertenece a un nuevo grupo que llamaron Eunectes akiyama.


Este descubrimiento también ayudó a diferenciar geográficamente a la especie Murinus de la Akiyama. La Murinus se encuentra en Perú, Bolivia, Guayana Francesa y Brasil, por lo que era conocida como la “anaconda verde del sur”. Mientras que la Akiyama vive principalmente en Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, por lo que se bautizó como la “anaconda verde del norte”. 


A pesar de que este descubrimiento es reciente, los estudios demostraron que ambas especies se separaron hace casi 10 millones de años y aunque visualmente son muy parecidas, realmente existe una diferencia genética de 5.5%, lo cual es demasiado para ser de un mismo género. Considerando que la diferencia genética de los chimpancés y los humanos ronda en un 2% de separación.


Esta nueva especie pesa alrededor de 200 kilogramos, pero puedes dormir tranquilamente, porque la anaconda no es venenosa. Sin embargo la anaconda verde es el tipo de serpiente más grande en cuánto a masa corporal según el Instituto Butantan. 


La forma en la que las anacondas cazan es envolviendo a su presas apretandolas hasta matarlas. Son carnívoras, es decir se alimentan de vertebrados acuáticos y terrestres como peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Normalmente las hembras son más grandes que los machos, llegando a medir siete metros, durante la expedición los científicos informaron que el hallazgo fue de una hembra de seis metros de longitud.  


Lo que nos demuestra una vez más que incluso en zonas exploradas del planeta se siguen presentando nuevas especies, que se creían ya completamente estudiadas. Abriendo paso a cuestionamientos como lo qué se puede encontrar en las zonas que no están exploradas. 


Por Rebeca Téllez


留言


bottom of page