top of page

Descubren las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica en la Patagonia



Arqueólogos argentinos han descubierto en la Patagonia las pinturas rupestres más antiguas de América del Sur, que se estima datan de hace 8.200 años.


Las 895 pinturas fueron encontradas por los arqueólogos en la cueva Huenul 1, un refugio rocoso de 630 metros cuadrados, a unos 1.100 kilómetros al suroeste de la capital Buenos Aires.


La doctora Guadalupe Romero Villanueva, autora de la investigación publicada en la revista "Science Advances", dijo que el descubrimiento indica que la producción de arte rupestre comenzó en la cueva de Huenul hace aproximadamente 8.000 años y que la práctica de pintar el patrón particular que se ve en la cueva, fue sostenido durante un período de al menos 3.000 años.



Guadalupe Romero Villanueva, Responsable del descubrimiento



"Pudimos datar cuatro patrones peniformes negros que fueron dibujados con carbón vegetal. Resultaron ser la datación directa más antigua de pinturas rupestres en Sudamérica", comunicó la principal autora del estudio, Guadalupe Romero Villanueva.


Este descubrimiento proporciona evidencia de la capacidad artística y la transmisión cultural de las las primeras sociedades complejas,PI que habitaron la región durante el Holoceno medio, un período comprendido aproximadamente entre hace 7.000 y 5.000 años, y revela su el como se utilizaba  como Medios de comunicación entre poblaciones dispersas.


Por Santiago Rojas





コメント


bottom of page