top of page

Descubren en Francia esqueleto de "Titanosaurio"



Descubrir un esqueleto de dinosaurio es siempre un logro, pero que esté casi completo es como ganar la lotería. Y justamente eso es lo que ha pasado en el sur de Francia.


Un equipo de paleontólogos ha encontrado los restos de un titanosaurio con un 70% del esqueleto entero y todos los huesos desde el cráneo hasta la cola. Se trata de un hallazgo increíble, puesto que es muy raro encontrar un esqueleto tan completo y, además, con los huesos conectados. 


Esto facilita enormemente el proceso de reconstrucción del animal, ya que generalmente falta la mayoría de los huesos y se tienen que extrapolar las medidas de los fósiles encontrados para hacerse una idea del aspecto que debía de tener el dinosaurio e incluso de sus dimensiones.




Los titanosaurios los cuales eran fácilmente reconocibles por su largo cuello, vivieron durante casi todo el período Cretácico y se han encontrado huesos en todos los continentes, a excepción de la Antártida. 


Así mismo se estima que pesaban alrededor de 13 toneladas, llegaban a medir entre 9 y 12 metros de altura y al ser herbívoros, se alimentaban aproximadamente con 125 kilogramos de hojas de árbol al día.


Los expertos han estimado que el ejemplar descubierto vivió hace unos 70 millones de años. Su excepcional estado de conservación podría contribuir en gran medida al conocimiento de esta exitosa familia de saurópodos, que incluye a los animales terrestres más grandes que han existido jamás.


Por Santiago Rojas


Σχόλια


bottom of page