top of page

De Tres Dedos y Gran Adaptación: La Singularidad del Rinoceronte

Los rinocerontes de la familia Rhinocerotidae son perisodáctilos que tienen tres dedos en cada pie, con un dedo central más desarrollado que los otros. Los tres dedos son visibles en las patas posteriores, mientras que las delanteras pueden variar de tres o un número reducido de dedos.

Se conocen cinco especies diferentes: el rinoceronte blanco, el negro, el de la India, el de Sumatra y el de Java.

 

 Son animales grandes que llegan a medir 1.70 metros de alto y a pesar entre 800 y 3600 kilogramos, por lo que el Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)es el segundo mamífero terrestre más grande del mundo. Poseen piel gruesa y dura, son animales solitarios y territoriales.

Poseen uno o dos cuernos formados de queratina, la misma proteína que forma el pelo y las pezuñas, este cuerno puede crecer durante toda la vida del animal, pero su tamaño varía según la especie los rinocerontes poseen olfato y oído muy desarrollados que compensan su escasa vista, sus orejas son tubulares, pueden corres hasta a 56 kilómetros por hora.

Son herbívoros y deben ingerir grandes cantidades de materia vegetal. Cada especie tiene sus preferencias, por ejemplo, el rinoceronte blanco prefiere hierbas y hojas, mientras que el rinoceronte negro se alimenta principalmente de arbustos.

Habitan en África, y en el sur de Asia, pueden llegar a vivir hasta 60 años.

 

La conservación de estos majestuosos animales es crucial, no solo por su belleza y singularidad, sino también por su papel en el ecosistema, donde influyen en la dispersión de semillas y el mantenimiento de los hábitats naturales.

Desafortunadamente,  este majestuoso animal, se encuentra en peligro de extinción debido a una errónea creencia de que su cuerno tiene “poderes medicinales” o como trofeo.


MVZ ESPECIALISTA ELSA DIÉGUEZ B.

Comments


bottom of page