Se encuentra a una distancia media desde la Tierra de 238,855 | 384,400 kilómetros
Su período de rotación y órbita: 27.32 días terrestres
Radio Ecuatorial: 1.737.5 kilómetros
Masa en kilogramos: 7.35 x 10^22 (0.0123 de la Tierra)
Gravedad: 0.166 de la Tierra (Si pesas 45 kilogramos en la Tierra, pesas 7.5 kilogramos en la Luna)
Rango de temperatura: -248 a 123 ºC
Respecto a su tamaño, la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol; sin embargo, está 400 veces más cerca de la Tierra, de ahí que el tamaño aparente de ambos cuerpos vistos desde la Tierra sea prácticamente el mismo.
Es el único satélite de un planeta que permite que se lleven a cabo los eclipses.
La Luna tarda 27,3 días en rotar sobre su eje y en orbitar la Tierra. Aunque es un satélite de la Tierra, la Luna, con un diámetro de aproximadamente 3.475 kilómetros, es más grande que Plutón. Debido a su tamaño, tiene un gran efecto en el planetoide.
El nombre de la luna tiene un origen clásico de la palabra latina de la contracción de lucina, que al igual que lux (luz) procedían de la raíz indoeuropea leuk-. Así, originalmente, luna significaría "la luminosa, la que ilumina".
La Luna probablemente se formó después de que un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con la Tierra hace unos 4.500 millones de años. Los desechos resultantes de la Tierra y del objeto que impactó se acumularon para formar nuestro satélite natural.
Nuestro satélite se aleja de la Tierra unos 3,8 cm por año ya que se acelera en su órbita, a causa de los efectos que provoca sobre los océanos terrestres.
La luna no es redonda (ni esférica), en realidad tiene forma de huevo. Si miras con atención hacia el satélite, verás que uno de los extremos pequeños te está apuntando directamente. Y el centro de masa de la luna no está en el centro geométrico del satélite; está unos 2 kilómetros fuera del centro.
Solo 12 personas han caminado sobre la superficie de la Luna. El primero de ellos fue Neil Armstrong en 1969 como parte de la misión Apollo 11 y el último fue Eugene Cernan en 1972 en la misión Apollo 17 (Cernan falleció el 16 de enero de 2017). Un total de 12 hombres de nacionalidad estadounidense han pisado la Luna. Desde 1972, todas las misiones lunares han sido naves espaciales no tripuladas. Sin embargo, pronto esta cifra podría cambiar cuando se lleve a cabo la esperada misión Artemis de la NASA.
コメント