top of page

¿Cuál fue el beso más antiguo de la historia?

Aunque los científicos no saben quiénes dieron el primer beso de la humanidad, un estudio publicado por la revista Science proyecta que los besos románticos se popularizaron desde hace más de mil años, pues las evidencias de cientos de tablillas de arcilla pertenecientes a la antigua Mesopotamia revelaron que los besos entre parejas se datan del año 2500 a.C.



"Este fascinante estudio de caso se suma a un creciente conjunto de investigaciones científicas sobre el beso romántico/sexual y nos ayuda a comprender los orígenes del beso en el comportamiento social humano y concretamente en la vida íntima"

-Dr. Justin R. Garcia,nEstudios de Género en la Universidad de Indiana en Bloomington.


Tras analizar 168 culturas modernas de todo el mundo, se descubrió que únicamente el 46% de esas sociedades practica besos sexuales o románticos. De hecho, este tipo de besos son mucho menos comunes en las comunidades que tienen como prioridad su supervivencia, mientras que se presentan con más frecuencia en las sociedades más complejas.


Los humanos no son los únicos animales que se besan, también lo hacen nuestros parientes primates más cercanos, pues los besos forman parte de sus frecuentes juegos sexuales, ya que estos copulan cara a cara y a menudo, incluso se dan "intensos besos con lengua", según el primatólogo Frans B.M. De Waal, biólogo del comportamiento de la Universidad Emory de Atlanta.


Pero en los besos no todo es diversión y placer. Un efecto secundario de los besos entre los humanos es la propagación de enfermedades infecciosas, como el herpes simple VHS-1 por lo que hay que tomar en cuenta que toda persona debe ser cuidadosa con quién besa.


Es así, que ahora se sabe que los besos son tan antiguos como las civilizaciones humanas y que seguramente esta práctica desaparecerá hasta el último aliento de los habitantes del planeta Tierra o los próximos colonos de nuestro sistema solar.



Por Ilse Roldán

@ilyrockmx



Comments


bottom of page