Millennium Camera es una cámara que tardará mil años en tomar una sola fotografía y que tiene como finalidad capturar una sola imagen que documente el impacto medioambiental, la evolución de la sociedad y el crecimiento urbano en el desierto de Arizona, Estados Unidos.
Para conseguir la más larga exposición de la historia, la Cámara Milenio, utiliza una técnica antigua conocida como cámara estenopeica, que básicamente produce una imagen basada en el descoloramiento producido por una prolongada exposición al sol. Así, esta cámara sin objetivo, sólo tiene una caja con un pequeño orificio donde entra la luz utilizando un material fotosensible que dará como resultado una plasmada en una fina lamina de oro hacia el año 3023.
Jonathon Keats, investigador de Filosofía y Arte de la Universidad de Arizona y creador de la Millennium Camera, mencionó que decidió no usar tecnologías innovadoras o cámaras digitales para capturar esta imagen, ya que considera que quizás en el futuro probablemente no exista esta tecnología para observar el resultado.
"Cuando el experimento concluya al abrir la cámara se podrá ver una imagen con diferentes pigmentaciones, aquellas estructuras que hayan desaparecido se verán más traslúcidas. Pueden pasar muchísimas cosas, puede ser tirada por una tormenta, por un temblor, o inclusive puede ser destruida o robada. No lo sabemos, lo que es seguro es que este proyecto pretende estimular la imaginación de las personas y hacerles saber que tienen en sus manos el poder de moldear, planear y edificar su presente y futuro"
-Jonathon Keats, Investigador de Filosofía y Arte de la Universidad de Arizona
Existe la posibilidad de que más cámaras estenopeicas se coloquen en otros países, como Australia, China y España. Con lo que el autor de esta iniciativa invita a los habitantes del mundo a reflexionar sobre su futuro y el del planeta Tierra.
"Imaginar el futuro dentro de mil años no es algo malo, sino todo lo contrario, pues si la humanidad puede imaginarse dentro de mil años, también puede pensar hoy medidas para prevenir o aliviar estos cambios y pensar en la huella que dejará nuestro paso en el mundo"
-Jonathon Keats, Investigador de Filosofía y Arte de la Universidad de Arizona
Por Ilse Roldán
@ilyrockmx
Comments