top of page

Conoce a Yuri Gagarin, el primer astronauta en viajar al espacio

Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio y orbitar la tierra. Yuri lo logró el 12 de abril de 1961 con la misión soviética Vostok, marcando un gran paso para la humanidad y poniéndolo en la mira para siempre como un héroe en la exploración espacial. 

Yuri Gagarin

Tuvo una gran pasión por la aviación a temprana edad y su decisión de unirse al programa espacial soviético se convirtió en un momento decisivo que cambió para siempre la visión que la humanidad tenía de su lugar en el universo.


Gagarin fue seleccionado no solo por su valentía sino que también por su tamaño, ya que para caber dentro de la pequeña cápsula Vostok, los astronautas no debían medir más de 1,75 metros, que es la altura de Gagarin. De hecho, en una entrevista de 1961, el astronauta describió la cápsula como más espaciosa que las cabinas de los aviones de la época.


La ESA asegura que la elección de Yuri fue rigurosa para la misión Vostokjunto y fue seleccionado de entre 19 pilotos. Gagarin destacó por su resistencia física y psicológica, así como por sus agudas habilidades intelectuales y matemáticas.. Además, su humildad y su enfoque minucioso lo posicionaron para ganarse el  cariño de sus colegas.


El 12 de abril de 1961 este astronauta se embarcó en la misión más importante de su vida a bordo del Vostok 1. Según la NASA Gagarin viajó por 108 minutos a una velocidad de 27,400 kilómetros por hora  y alcanzó una altitud máxima de 327 kilómetros. Yuri Gagarin no pudo controlar su nave espacial. El regreso de Vostok fue controlado por un programa informático que enviaba comandos de radio a la cápsula


Mientras los controles estaban bloqueados, la llave se colocaba en un sobre sellado en caso de que un piloto ruso necesitará hacerse cargo en caso de emergencia. Sin embargo, todo salió según lo planeado. El astronauta fue expulsado ​​tras volver a entrar en la atmósfera terrestre y aterrizó mediante paracaídas. Terminado así la primera misión exitosa de un hombre en el espacio. 


Después de este suceso Gagarin realmente nunca volvió a participar en un viaje espacial, sin embargo estuvo muy involucrado en el entrenamiento de futuros astronautas. Según un artículo de Space, Yuri no volvió a participar a raíz del fallecimiento de su colega el 23 de abril de 1967 en donde Gagarin era su respaldo. Durante el aterrizaje de la nave espacial, el paracaídas no se abrió y Komarov murió. A pesar de que no fue culpa de Yuri, decidió que nunca más haría un viaje. 


Sin embargo su destino dio un giro trágico el 27 de marzo de 1968, cuando se encontraba en una misión de entrenamiento de rutina en la base aérea de Chkalovsky cuando el avión en el que viajaba se estrelló, matando al astronauta y al entrenador. Gagarin tenía entonces 34 años. Según la Enciclopedia Británica, Yuri Gagarin recibió el premio civil más alto de la Unión Soviética, la Orden de Lenin, y el título de Héroe de la Unión Soviética. También es reconocible por varios monumentos y se han cambiado los nombres de algunas calles de la zona.

Commentaires


bottom of page