Cada dos horas muere un niño por desnutrición en Darfur, el mayor centro de refugiados para los sudaneses.
Para los sudaneses desde el pasado 15 de abril del 2023, el hambre, el cansancio, la hambruna y las enfermedades se han convertido en rasgos sombríos que permean la vida diaria de millones de personas.
Los combates en Jartum, la capital sudanesa, han desplazado a más de 8 millones de personas, algunas han podido huir a países como Egipto, Chad y Etiopía, sin embargo, millones más todavía se encuentran refugiadas en las principales ciudades de este país. Por ejemplo, en la ciudad de Darfur se ha convertido en el mayor centro de refugiados en donde de acuerdo UNICEF, un niño muere cada 2 horas debido a la severa crisis de hambruna.
"En primer lugar, el mayor desplazamiento de niños del mundo se ha visto en Sudán. Cuatro millones de niños han sido desplazados. Eso es poco más de 13.000 niños desplazados todos los días durante los últimos 300 días. En segundo lugar, las consecuencias de los últimos 300 días significan que es probable que más de 700.000 niños sufran la forma más peligrosa de desnutrición este año”
-James Elder, Portavoz de UNICEF
Los niños en sudan son el sector más vulnerable de la población y de acuerdo a datos de la UNICEF, más de 7,5 millones de niños sufren desnutrición, enfermedades o infecciones que los ponen en riesgo critico y ni siquiera las agencias de ayuda humanitaria de la ONU han podido brindar la ayuda suficiente para tratar de evitar el trágico destino de los niños en Sudán.
Por Alejandro Cruz
@alex_14co
コメント