top of page

COINTELPRO: El programa que el FBI quiere que olvides.

Cointelpro FBI

El COINTELPRO fue un programa de la CIA que se dedicaba a realizar misiones secretas desde la década de 1950 hasta 1970. El mayor objetivo del programa era vigilar, infiltrar, desacreditar y desarticular grupos considerados subversivos por el gobierno de los Estados Unidos.


Se estableció oficialmente en 1956 por el exdirector del FBI J.Edgar Hoover, como respuesta al temor de los grupos comunistas que amenazaban al mundo y a la misma Unión Americana. Sin embargo, el programa mutó e incluyó a varios grupos, desde comunistas hasta activistas de derechos humanos.


Los objetivos de COINTELPRO variaban, pero en general incluían vigilancia, infiltración y desorganización de grupos y líderes que el FBI consideraba una amenaza al orden establecido. Estos grupos incluyen organizaciones de derechos civiles, activistas políticos, líderes religiosos, grupos pacifistas y otros. Algunos de los más notables incluyeron líderes de derechos civiles como Martin Luther King, Jr., organizaciones de derechos civiles como la NAACP y el Partido Pantera Negra, grupos y organizaciones pacifistas. y líderes de izquierda radical.


Las tácticas del FBI eran variadas todas, con la intención de lograr los objetivos dentro del marco de la COINTELPRO. Estas incluyen la vigilancia ilegal, el uso de informantes y agentes secretos para infiltrarse en grupos, la difamación pública de líderes y organizaciones, la creación de conflictos dentro de los grupos, el envío de cartas anónimas para sembrar desconfianza, el acoso mediante detenciones arbitrarias y otras medidas diseñadas para perturbar a los grupos objetivo.


COINTELPRO llamó la atención del público en la década de 1970, en gran parte como resultado de filtraciones de documentos internos del FBI e investigaciones del Congreso. El descubrimiento de las actividades del programa provocó una indignación generalizada y llevó a una investigación del FBI sobre la práctica. Como resultado, COINTELPRO se disolvió oficialmente en 1971.


Este programa era una declaración de guerra interna para librarse de los comunistas, sin autorización del parlamento y no hay registro de que fuera reconocido por alguna organización gubernamental. Cynthia McKinney, de 61 años, ex diputada federal por Georgia. Democrata, como Church, dedicó buena parte de su vida académica y parlamentaria al estudio del tema y menciona que:


“No había limitantes para el Estado en el combate a organizaciones rebeldes”, afeaba. “Los objetivos principales eran claramente los grupos minoritarios, como negros, indios y latinos”.


COINTELPRO fue un controvertido programa del FBI que utiliza tácticas encubiertas y a menudo ilegales para espiar, infiltrar y desbaratar organizaciones consideradas subversivas por el gobierno de Estados Unidos. Las revelaciones siguientes llevaron a un intenso escrutinio de las prácticas del FBI y su impacto en los derechos civiles y las libertades personales.


Por Rebeca Téllez

Comments


bottom of page