top of page

Científicos noruegos liberan 5 ejemplares de zorro ártico en Escandinavia

Científicos noruegos han liberado este mes cinco zorros árticos de un programa de cría en cautividad destinado a recuperar la población de esta especie.


"El objetivo de la estación de cría en cautiverio es producir cachorros, descendencia, que se crían en la instalación aquí y luego, una vez que se convierten en adultos, se liberan en la naturaleza, en varias poblaciones"

-Craig Jackson, Biólogo De Conservación En El Instituto Noruego De Investigación De La Naturaleza


Además de los cazadores, los zorros han estado a punto de extinguirse en toda Escandinavia debido a las alteraciones del cambio climático, que han provocado que llueva más y nieve menos en su hábitat natural en el norte de Escandinavia, haciendo que les sea más difícil conseguir alimento. De esto nos habla Kristine Ulvund, Bióloga de Conservación en el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza.



"El cambio climático definitivamente tiene el potencial de afectar el restablecimiento de los zorros árticos. Sobre todo, probablemente será a través del efecto que tendrá en sus presas y especialmente en sus presas preferidas, lemmings y otros roedores. Si tenemos un clima más cálido e inestable en el que la nieve se derrite y se congela en el suelo, eso va a afectar lo bien que pueden sobrevivir los roedores"

-Kristine Ulvund, Bióloga de Conservación en el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza


Es por ello que los científicos que los crían en cautividad en Noruega, mantienen más de 30 comederos en los bosques alpinos para alimentar a los zorros del ártico.


Desde 2006, el programa ha contribuido a aumentar la población de zorros, que ha pasado de unos 40 ejemplares en Noruega, Finlandia y Suecia a unos 550 en toda Escandinavia. Sin embargo, con la población actual, los científicos afirman que se necesitarían otros 25 años para alcanzar el objetivo del programa de 2.000 zorros árticos en libertad por Escandinavia, siempre que se mantengan llenos los estómagos de los zorros.


Por Eduardo Torres

Comments


bottom of page