top of page

Chile y Colombia: primeros países en cumplir el tratado 30x30 del mar y la tierra


Continúan en pie los planes 30x30, es decir, la estrategia medioambiental a nivel internacional para proteger el 30% de los mares y océanos y el 30% de la tierra para antes del 2030. Una iniciativa fijada en la pasada COP15 en el año 2022


Encabezando a los países que lo están apostando todo por proteger sus biomas se encuentran Chile y Colombia, pues el gobierno de la nación chilena se convirtió en el primero en confirmar su Acuerdo sobre la biodiversidad Marina ante la Organización de las Naciones Unidas para la conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica de los mares con más de 200 millas náuticas, una medida con la que Chile espera proteger junto con sus países vecinos estas aguas internacionales fundamentales para la vida de nuestro Planeta.


"Este es uno de los tratados ambientales más importantes de las últimas décadas. Es histórico que Chile lidere las acciones ambientales que el mundo necesita urgentemente para frenar la crisis climática. Esperamos que muy pronto más naciones se sumen y salvemos a la Tierra"

-Estefanía González, Subdirectora de Campañas de Greenpeace Chile


Por su parte, Colombia anunció la creación de un nuevo Parque Nacional Natural un espacio que tiene una extensión más de 168 mil hectáreas que salvaguardan una gran variedad de flora y fauna que a partir de ahora serán áreas intocables para la tala, la minería, la caza entre otras actividades que atentan contra la naturaleza. Una iniciativa que el mismo actor y ambientalista, Leonardo DiCaprio, ovacionó.


“Felicito a Colombia por la creación de su Parque Nacional Natural número 61, con ello resaltan su compromiso global para proteger el 30% de la Tierra para el año 2030. Una acción en benefició de todos los seres vivos”

-Leonardo DiCaprio, Actor y activista ambiental


El gobierno colombiano asegura que convertirá hasta un 30% de su territorio en áreas naturales protegidas para antes del año 2030, una propuesta ambiciosa que espera se replique a nivel internacional y de esta manera exista un futuro medioambiental seguro para las nuevas generaciones.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx


bottom of page