top of page

Carl Sagan: Respuesta después de 27 años Crop Circles

Después de 27 años Carl Sagan y la NASA recibieron respuesta en forma de un Crop Circle en Chilbolton (UK) al mensaje enviado “Arecibo”, lanzado en 1974. 

Carl Sagan fue un gran astrónomo, astro-biólogo, cosmólogo y astrofísico, además de escritor y gran divulgador científico, con la mirada puesta en la búsqueda de vida extraterrestre, Sagan trabajaba con la NASA.


En 1974 Carl y sus colegas diseñaron, crearon y lanzaron un mensaje al espacio exterior al que llamaron “Arecibo”. El mensaje fue enviado a través de unas ondas de radio en una ceremonia especial,celebrando la restauración del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico. El mensaje es la transmisión más poderosa jamás enviada intencionalmente al espacio desde nuestro planeta.


El mensaje consistía de un pictórico con una longitud de 1.679 bits. Se envió a un determinado cúmulo de estrellas: el cúmulo globular. Se llama M13 (porque es el objeto número 13 en el catálogo de objetos Messier). Este cuerpo celeste se encuentra a 25.000 años luz de distancia, en dirección a la constelación de Hércules, y está formado por nada menos que 400.000 estrellas.


La primera parte del mensaje pictórico contenía una serie de números del 1 al 10 escritos en formato binario. Seguido de los números 1, 6, 7, 8 y 15 que representan Hidrógeno (H), Carbono (C), Nitrógeno (N), Oxígeno (O) y Fósforo (P), respectivamente, estos elementos son los componentes del ADN del ser humano u Homo Sapiens Sapiens.


Después venían las  fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN y la estructura helicoidal doble del ADN, que es una estructura que comparten todos los seres vivos de la Tierra. El mensaje también contenía una figura de un ser humano, con los datos de altura promedio y el tamaño de la población humana codificado en 32 bits.


Por último, en la imagen se ven el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. El planeta de donde viene el mensaje se destaca desalineado, dando a entender nuestro sistema solar y un radiotelescopio de Arecibo con su diámetro (2.430 multiplicado con la longitud de onda da como resultado 306,18 m).


Lo impresionante de todo esto es la respuesta que recibió Sagan en 2001.  27 años después del lanzamiento del mensaje. Pues vida inteligente contestó con Crop Circles (Círculos de las Cosechas) con un patrón que apareció justo al lado del telescopio más grande de Gran Bretaña, el telescopio Chilbolton. 


Es uno de los círculos más sorprendentes vistos en el mundo, que contiene información similar de la mandada pero contiene un sistema solar diferente, una imagen del ADN no humano y una antena de microondas.


El mensaje de Arecibo enviado al espacio era binario y los astrónomos creen que es una fuente adecuada para un documento desclasificado de la NSA titulado "Clave para mensajes extraterrestres". El documento revela que nuestro planeta ha recibido hasta 29 mensajes del espacio. Entre estos 29 informes, parece que el público no ha sido informado y no se ha hecho público. También parecen ser alguna forma de binario. El título del documento por sí solo es bastante impactante considerando que proviene directamente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).


Lo que vuelve a abrir la posibilidad de que existan seres fuera de este mundo tratando de comunicarse con nosotros y Carl Sagan dejó un mundo abierto a posibilidades al recibir una respuesta de tal magnitud. 

Commenti


bottom of page