top of page

Calor extremo: el asesino silencioso

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, alertó que un nuevo asesino silencioso se está gestando con la llegada de las olas de calor y las temperaturas récord en todo el mundo.


Y es que los expertos señalan que más de diez millones de personas mueren cada año a nivel global por el calor extremo, una causa de muerte que es poco tomada en cuenta en las estadísticas de mortalidad internacional, pero que poco a poco toma relevancia debido al calentamiento global.


De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial, el mes de julio de 2023 ha sido el más caluroso del que se tiene registro en la historia moderna de la humanidad.



Un hecho que al día de hoy ha provocado más 250 muertes en México debido a las olas de calor, también cientos de decesos en los Estados Unidos, arriba de 10 muertes en Corea del Sur, entre decenas más de fallecimientos en diversos países de todo el mundo y esto sólo en lo que va del presente 2023.


“El próximo verano será un desafío, ya que no sabemos específicamente en qué momento y qué áreas están calientes, pero eso es lo que sucederá, sucederá todos y cada uno de los años, lo que será un desafío en términos de altas temperaturas y olas de calor”

-Akshay Deoras, Científico de la Universidad de Reading


Así pues el calor ha sido etiquetado por los expertos médicos como un asesino silencioso, ya que las personas a menudo no se dan cuenta de que están en problemas debido al calor hasta que las consecuencias progresan rápidamente y los llevan hacia una muerte segura.


Por lo que los médicos advirtieron que durante el próximo año 2024 las olas de calor podrían empeorar y traer más muertes para la humanidad si no se toman medidas contra el calentamiento global.


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx


Kommentare


bottom of page