En el extremo norte de Finlandia las temperaturas están aumentando cuatro veces más rápido que en otros lugares. Incluso hay estudios que demuestran que para el año 2080 la temperatura anual incrementará de entre 2°C a 7°C. Sin embargo, los renos podrían ayudar a disminuir el calentamiento global.
Según el investigador del Centro Ártico de la Universidad de Laponia, Bruce Forbes, estás criaturas de gran magnitud al pisar los bosques y comer la vegetación, entorpecen el crecimiento de arbustos y compactan la nieve. Esto conserva el permafrost, que es un terreno congelado durante todo el año.
No obstante los renos se están enfrentando a una problemática mayor debido a que se están quedando sin comida, a causa de la deforestación. Finlandia es conocido por ser uno de los países con mayor exportación de madera a nivel mundial.
La industria maderera está implementando una nueva norma en dónde solo talan uno de cada dos árboles, pero esta actividad es vital para la economía del país. Este problema ha llevado a una encrucijada al estado finlandés, debido a que buscan tener un balance entre el pastoreo de renos y la tala de árboles.
Forbes añadió que le gustaría que los renos se convirtieran en una herramienta de refrigeración natural.
Por Rebeca Téllez
@becky.tellez
Comments