Daubentonia madagascariensis es un mamífero, omnívoro, está emparentado con los lémures, posee un dedo corazón parecido al de una bruja que el animal emplea para encontrar insectos. Es el único representante vivo del género Daubentonia.
Posee pelaje largo de color negro o marrón oscuro, en todo el cuerpo menos en la cara en donde presenta pelaje blanquecino, en la cola este pelaje es aún más abundante, existen algunos pocos individuos pardos, llegan a medir de 40 a 55 centímetros y su cola de 55 a 65 centímetros, pesan entre 2 a 3 kilogramos y llegan a vivir hasta 20 años, cuenta con amplias orejas y grandes ojos amarillos clásicos de los animales nocturnos, se destaca por su olfato bien desarrollado.
Son animales arborícolas de hábitos nocturnos. Se alimentan principalmente de larvas de insectos, que buscan debajo de la corteza de los árboles. Para ello, utilizan su largo y flexible tercer dedo para golpear la corteza y escuchar el movimiento de las larvas. Además de las larvas, también consumen semillas, cocos, algunas frutas y néctar de flores.
Estos animales habitan en el Este de Madagascar y pasan la mayor parte de su vida en las copas de los árboles, evitando descender al suelo, donde son presas fáciles. Durante el día, descansan en nidos esféricos construidos con hojas y ramitas, que tienen una única entrada y se sitúan en las horquillas de ramas fuertes.
Son solitarios y solo se reúnen con otros durante la época de cortejo y apareamiento. Las hembras paren una sola cría y la llevan sobre su espalda durante los primeros meses de vida.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el aye-aye está considerado como una especie en peligro de extinción. Esto se debe a la pérdida de hábitat por deforestación y a la caza furtiva, ya que los malgaches creen que estos animales presagian desgracias y los matan.
MVZ ESPECIALISTA ELSA DIÉGUEZ B.
Comments