top of page

Amenaza pandémica: permafrost siberiano libera virus zombie

Un grupo de científicos internacionales informó que la humanidad enfrentará una nueva amenaza pandémica debido a que los antiguos virus congelados en el permafrost del Ártico de Siberia se están liberando poco a poco del hielo. 



Lo inquietante es que estos microbios de Matusalén, también son conocidos como virus zombie ya que tienen la capacidad de revivir enfermedades del pasado y hasta generar nuevos y desconocidos padecimientos que también podrían expandirse rápidamente.


Algunas cepas de los virus zombie encontradas en el permafrost siberiano tienen más de 50 mil años. Sin embargo, aunque los investigadores han tratado de recolectarlos y aislarlos para que estos no puedan desencadenar el brote de algún patógeno, no todos los virus del mundo pueden capturarse y guardarse de manera segura.


“Las capas del permafrost del mundo están cambiando. Las principales reservas que se encuentran en Canadá, Siberia y Alaska se están derritiendo a medida que el cambio climático las afecta desproporcionadamente. Esta condición aunada a la extracción de petróleo y minerales, tarde o temprano liberará virus y enfermedades con capacidades perjudicialmente desconocidas”

-Marion Koopmans, Viróloga del Centro Médico Erasmus de Rotterdam


El permafrost cubre una quinta parte del hemisferio norte de la Tierra y está formado por suelo que ha permanecido a temperaturas bajo cero durante largos períodos, incluso durante cientos de miles de años y tal como otros ecosistemas del mundo debe ser respetado, pues el acercamiento e invasión del ser humano, como ya se ha visto, podría generar una  pandemia mucho peor que la del covid-19. Otro motivo para frenar el calentamiento global y evitar una nueva tragedia medioambiental y de salud. 


Por Ilse Roldán

@ilyrockmx

bottom of page