top of page

Adaptación de los animales a los terribles incendios.

La fuerte ola de calor y la falta de agua debido a las sequías ha creado terribles incendios forestales. Lo que podría causar que la fauna tenga una capacidad limitada para evolucionar en esta nueva era ardiente conocida como el Piroceno. 

Los incendios forestales se están viendo con más frecuencia e intensidad y cada vez son más grandes y en periodos más largos. Los científicos estiman que estos hechos contribuyen al riesgo de extinción de al menos 1660 especies alrededor del mundo. 


Esto es una consecuencia más del llamado piroceno, término dado por el historiador Stephen Pyne, un profesor de la Universidad Estatal de Arizona, para llamar la época actual en la que el ser humano ha manipulado el fuego con excepcionalidad. 


Sin embargo se crea una nueva pregunta debido a la capacidad de adaptación de los animales. Según Gavin Jones, écologo del Servicio Forestal del USDA que estudia la evolución animal impulsada por el fuego. Dependen de dos factores, el primero es la supervivencia de las especies más aptas y el segundo es si su capacidad de supervivencia puede ser transmitida genéticamente a sus descendientes. 


Actualmente varias especies ya han desarrollado diferentes formas de sobrevivir a los incendios. Un ejemplo claro son los lagartos de cuello fruncido que trepan los árboles para escapar de las llamas, pero muchas veces si el fuego calienta demasiado o se prolongan, estos animales podrían morir. 


Otros animales que han sido expuestos a este tipo de incendios hacen lo mismo que los humanos, evacuan. Los lagartos de cerca orientales  corren más rápido que los lagartos que viven en otros lugares.


No está claro si esto se debe a la selección natural, pero se cree que es una parte natural de la evolución de las especies. Tal como los seres humanos también hemos aprendido a adaptarnos a diferentes condiciones. 


No todo es tan malo puesto que algunos animales se benefician de los incendios, puesto que es más fácil para ellos cazar. Cabe señalar que estás especies siguen dependiendo de las otras especies para su supervivencia, lo que las sigue poniendo en riesgo.


Por esto es importante evitar tirar basura, materiales inflamables y objetos inflamables en caminos y senderos. No tirar basura con vidrio, botellas, basura o cualquier tipo de material inflamable. Si encuentra restos de fuego, apáguelo con agua y tierra.



Comments


bottom of page